HOME | FAQ | STAFF | REGLAMENTO | FORUM | GUESTBOOK | MAILING LIST | E-MAIL | LINK | SITEMAP

AUTORA
SUS MANGAS

 
 
Archivo de Encuestas
 

 

 





 





 







 

LA ROSA DE VERSALLES

 

LOUIS ANTOINE DE SAINT JUST

 

Louis-Antoine-Léon de Richebourg de Saint-Just nació el 25 de Agosto de 1767 en Decize (Nivernais) y con sólo 21 años consiguió titularse en jurisprudencia.

En mayo de 1789 Saint Just publica su primer libro, un poema en 20 cantos intitulado L’Organt*, que se inserta entre las producciones libertinas de fines del ‘700 donde los instintos no deben ser frenados y no existe pecado si se vive siguiendo los estímulos naturales del placer físico y donde inicia inmediatamente a emerger su postura de desprecio contra el Antiguo Régimen. L’Organt fue después puesto en el Índice y todas las copias fueron retiradas, aún cuando sólo tres años más tarde reaparecerá entre los estantes de las librerías. A este primer libro sigue en 1790 una comedia en versos, Arlequin Diogène, la que sin embargo, nunca fue representada.

Al inicio del estallido de la Revolución Saint-Just se decanta de inmediato por los revolucionarios, joven e inquieto de gloria, fue pronto nominado Teniente Coronel de la Guardia Nacional y empezó a ser conocido gracias a su oratoria hecha de frases breves, simples, pero ¡mordaces!

En 1791, con 24 años publica el 20 de junio su tercer libro: L’Esprit de la révolution et de la Constitution de la France en la que Saint Just afirmaba que “No se puede reinar inocentemente, cada Rey es un rebelde y un usurpador”.

Justamente el mismo día el Rey y su familia tratan de escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes y forzados a retornar a París.

En 1792 Saint-Just, ahora de 25 años se presentó a la Convención, la Asamblea que tenía el deber de reescribir la Constitución Francesa, para pedir que Luis XVI pudiese ser procesado como un ciudadano común.

El discurso pronunciado por Saint-Just tuvo un fuerte impacto entre los diputados que también a seguidas del hallazgo de documentos en los que se demostraba que Luis XVI estaba confabulándose para sofocar la revolución, decidió la fecha para el inicio del proceso que se concluye con la sentencia de culpabilidad y de condena a muerte que fue ejecutada el 21 de Enero de 1793.

En este período Francia es azotada por una grave y nueva crisis económica que el Comité trata de desbaratar y siguen emitiendo asignados (moneda instituida durante el período de la Revolución), que con todo en menos de un año se devalúa en 50% de su valor. Saint-Just en su discurso a la Convención, propone para detener esta crisis la venta de los bienes de los emigrados, el pago en especie natura del impuesto inmobiliario, la libre circulación de los granos al interior, el debido a su exportación y la libertad de comercio sin restricciones. Para detener esta crisis La Convención aceptó todas las propuestas, que sin embrago no llevaron beneficios, sino que mas bien agravaron aún más la ya delicada situación.

Durante el período del Terror siguió sosteniendo las ideas de Robespierre, los dos se habían unido desde hacía varios años por una profunda estima y amistad, aún cuando en 1794 la Convención lo hizo arrestar con la excusa de haberse convertido en un dictador.

El primer movimiento de Saint-Just fue el de hablar a la Convención, pero no encontrado respuesta decidió escaparse junto a un grupo de partisanos de la prisión en la que estaban encerrados, pero su fuga tuvo breve duración y pronto tanto Saint-Just como Robespierre fueron ¡Nuevamente arrestados!

El 28 de Julio de 1794 fue ejecutada su condena a muerte por haber conspirado contra la Convención.

 

*NdTr: En la BNF es posible descargar esta obra, en versión original. 

 

 

GALERÍA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

All rights reserved
Layout  ispirato da © Sad-Destiny

Design provided by Free Web Templates - your source for free website templates