HOME | FAQ | STAFF | REGLAMENTO | FORUM | GUESTBOOK | MAILING LIST | E-MAIL | LINK |SITEMAP 

AUTORA
SUS MANGAS

 
 
Archivo de Encuestas
 

 





 





 







 

LA ROSA DE VERSALLES
TMS Toei Animation

Informaciones

Ediciones

Episodios

Consideraciones

Canciones

Anime Comics

Film de montaje

 
 
 
 
 
 
Nota Bien
Al lado del número del episodio aparece
el título original del mismo traducido en
castellano, y entre paréntesis el título que
le dieron en México los adaptadores.
 

Episodio 1: Óscar, el destino de una rosa  (El destino de una rosa)

 

Óscar François de Jarjayes es una noble francesa, cuyo padre no habiendo tenido herederos varones, decide educarla como si fuese un muchacho desde su nacimiento; de modo que un día pueda seguir sus pasos en la carrera militar y tomar las riendas de la familia.

Francia entre tanto se está preparando para acoger a la joven María Antonieta, hija de María Teresa de Austria, prometida esposa del futuro Luis XVI, para asegurar la paz entre los dos países, después de años de conflicto.

El General de Jarjayes, el padre de Óscar, propone su hijo a Luis XV como Capitán de las Guardias Reales, cuyo deber será proteger a María Antonieta. El puesto será, sin embargo, disputado por un también noble, conde de Girodel. El Rey decide que entre los dos se desarrolle un duelo a espada en Versalles, cuyo vencedor obtendrá el cargo. Óscar no tiene intenciones de participar en esta contienda, sabiendo que en el momento en el que obtenga aquel puesto estará obligada a vivir como un hombre y a renegar su feminidad.

El día del duelo Óscar decide no presentarse, pero de todas maneras quiere desafiar al conde de Girodel y demostrarle que su ausencia no está condicionada al temor. El encuentro entre los dos da inicio así fuera de las rejas de Versalles y Óscar sale vencedora. El Rey al conocer la noticia se enfurece y juzga el comportamiento de Óscar como una traición a lo que el general de Jarjayes teme una terrible sanción. Sólo gracias a la intersección del conde de Giroldel, quien loa la habilidad de Óscar, Luis XV decide que olvidará lo sucedido a condición de que la noble acepte el cargo de Capitán de las Guardias Reales. El General de Jarjayes está preocupado por la suerte de su hija quien se muestra reacia a aceptar la propuesta del Rey, así que le pide a André, sirviente personal además de amigo desde la infancia de Oscar; convencerla a vestir el uniforme. En realidad André, quien secretamente nutre un fuerte sentimiento hacia ella, querría que abandonase su identidad masculina y que volviese a comportarse como una mujer. Al final Óscar toma su decisión y con gran asombro de todos decide vestir el uniforme militar y renunciar a su feminidad; según ella no lo hace ni por su padre ni por ningún otro.  

Episodio 2: ¡Vuela! Mariposa austriaca  (Baila, mariposa austriaca)

Toda Francia está en efervescencia por la inminente llegada de la Princesa María Antonieta, y a Óscar, Capitán de la Guardia Real, le es confiada la tarea de escoltar a la Delfina desde su arribo a suelo francés hasta Versalles.

Entretanto, el duque de Orleáns, primo del príncipe de Francia y aspirante al trono, medita un plan: Raptar a María Antonieta haciendo fracasar la Alianza con Austria y así debilitar la estirpe de la casa reinante y poder tomar el trono. Para ejecutar su plan introduce entre las camareras que deberán servir y ayudar a la Delfina a un muchacho, doble perfecto de la Delfina, quien la convence a intercambiar roles. Así pues los raptores consiguen capturar a María Antonieta, mientras todas las miradas apuntan sobre la falsa futura Reina de Francia… pero Óscar inmediatamente se da cuenta de la naturaleza ambigua de la archiduquesa. Luego de una primera indagación, Óscar consigue salvar a María Antonieta de sus raptores y llevarla sana y salva a Versalles, y allí persigue al doble para poderle interrogar, pero antes de que el muchacho pueda abrir la boca, el duque de Orleáns consigue matarlo, cerrándole así el pico.

Concluida esta su breve aventura, María Antonieta finalmente encuentra a Luis Augusto, su futuro esposo, e inmediatamente se sorprende de cómo su presencia no le haga ningún efecto, contrariamente a como cuando se encuentra cerca de Óscar. Es con mucha desilusión que recibe la noticia de madame de Noailles de que el bello y joven oficial de la guardia que la está escoltando es en realidad una espléndida chica.

 

Episodio 3: Una chispa en Versalles  (Celos en Versalles)

La vida en la corte prosigue tranquilamente, el matrimonio entre María Antonieta y el futuro Luis XVI ya se ha celebrado. Al interior de Versalles, el pueblo francés acogió la noticia con gran felicidad, esperando che esto pueda ser para Francia y para ellos un nuevo inicio.

Mientras en Versalles, María Antonieta se cruza por primera vez en su camino con la Condesa du Barry, de la que por las hijas de Luis XV viene a saber que, antes de convertirse en Condesa, era una simple cortesana; además que en la Corte se murmura que la mujer se abrió camino matando a su esposo, apropiándose de sus riquezas y de su título nobiliario, consiguiendo al final no sólo entrar en Versalles, sino también convertirse en la favorita del Rey.

María Antonieta, recordando las palabras de su madre, María Teresa, quien reprendía siempre, a las así llamadas "mujerzuelas"; decide que por ningún motivo le dirigirá jamás la palabra a la Condesa, subrayando así a los ojos de todos cómo para ella la presencia de la du Barry en Versalles fuese ilegítima.

Pronto todo esto se trasforma en una verdadera cuestión de Estado. El Rey, picado también por las palabras de la Du Barry, ve en todo esto también una afrenta a su propia persona y a sus decisiones.

También los nobles de la corte se encuentran en estado de efervescencia y empiezan a dividirse por quien sea partidario de la du Barry, actualmente la persona más poderosa de la corte; y quienes a por la joven Delfina, quien dentro de algunos años se convertirá en la Reina de Francia. Entre los sostenedores de la Condesa, encontramos al Duque de Orleáns, primo del Delfín, quien le ofrece apoyarla siempre que ella logre persuadir al Rey que le nombre heredero del trono.

 

Episodio 4: Rosas, vino y conspiraciones... (Rosas, vino y un complot)

María Antonieta, puesta al corriente por las hijas del Rey del plan de la du Barry para tener el favor de los nobles, decide pedirle también ella al rey Luis XV la posibilidad de tener a Madame de Jarjayes como Dama de honor. Para no encontrarse envuelta en la disputa entre su amante y la delfina, y dada la importancia de la familia Jarjayes, Luis XV decreta que dejará la elección a la familia de Óscar sobre a quién Madame de Jarjayes deberá servir. Aunque inicialmente Óscar no quiere que su Madre entre en forma alguna en esta disputa entre las dos mujeres, al final se ve obligada a escoger y sugiere a Madame de Jarjayes aceptar la propuesta de María Antonieta.

Mientras, los rumores sobre lo que estaba sucediendo en Versalles entre la Delfina y la favorita del Rey llegan hasta Austria. María Teresa, aún comprendiendo los motivos que tenía su hija para actuar así, teme que esto pueda provocar un conflicto diplomático entre sus reinos. Decide así enviar a Francia al Conde de Mercy, a fin que pueda -estando al lado de María Antonieta-, convertirse en su consejero confiable y dar fin a la disputa entre las dos mujeres.

En Versalles, la du Barry decide vengarse de Madame de Jarjayes, y siguiendo la sugerencia del Duque de Orleáns la hace convocar en sus habitaciones haciéndole creer que se trata de una orden de la Delfina. Aquí la Condesa le invita a beber un vino supuestamente enviado por la Delfina en son de paz. Madame rechaza la copa desconfiando de la historia que le ha sido contada. La du Barry se la ofrece entonces a una camarera que estaba allí en la habitación, para despejar sus sospechas, pero ni bien lo bebe cae a tierra, muerta. De hecho, el vino envenenado se lo había proporcionado el duque de Orleáns para que lo usase como quisiese, y la condesa tenía intenciones de hacer creer que la Delfina había intentado envenenarla usando a Madame de Jarjayes. Justamente en aquel momento entra corriendo en los apartamentos de la du Barry Óscar, quien advertida por André de los movimientos de la Madre y sospechando el asunto, prontamente desenfunda la espada apuntándola contra la Condesa la amenaza con la muerte si en el futuro vuelve a enredar a su Madre en sus planes sospechosos.

 

Episodio 5: Lágrimas con dignidad  (Nobleza a cambio de lágrimas)

La Princesa María Antonieta continúa obstinándose en negarse a dirigirle la palabra a Madame du Barry. El Rey, Luis XV, no puede seguir tolerando un comportamiento semejante por parte de su nueva nuera y manda llamar al Conde de Mercy a fin de que este, con su influencia, convenza a la Princesa a dirigirle la palabra, poniendo fin a la diatriba entre las dos mujeres que podría comprometer la Alianza entre Francia y Austria.

María Antonieta se ve así obligada, siguiendo los consejos recibidos por carta de su Madre María Teresa y de Óscar; a ceder ante la Du Barry. Con esos fines se crea la ocasión para hacer hablar a las dos mujeres, luego del juego de cartas. Pero a último momento, la intervención de madame Adelaida evita la ejecución del plan. María Antonieta promete entre lágrimas que le hablará en la próxima ocasión, que tiene lugar durante el saludo a los soberanos por el Año Nuevo. María Antonieta ante toda la corte de Francia se ve obligada a decirle a la du Barry: "Hoy hay mucha gente en Versailles".

La du Barry venció y María Antonieta llorando humillada por haber debido inclinar la cabeza y ofrecer respeto a una mujer indigna, escapa a sus habitaciones jurando que nunca más en su vida se dejará dominar por personas de dudosa moralidad.

 Episodio 6: Vestidos de seda y harapos (Vestidos de seda y ropas andrajosas)

Versalles y París son dos mundos lejanísimos: en el primero reina el lujo y el despilfarro, en el segundo la pobreza.

María Antonieta aburrida de la vida en la corte insiste en querer visitar la capital francesa. En la corte tratan de disuadirla, excepto por el Duque de Orleáns quien conspira en la sombra para sabotear el viaje de los delfines a París y poder así convertirse en el futuro Rey de Francia.

En los barrios bajos de París viven las personas menos acomodadas: mendigos, artesanos o pequeños comerciantes que muchas veces no tienen con qué alimentarse. En esta miseria vive una lavandera junto a sus dos hijas, fruto de una relación juvenil con un descendiente de los Valois, una familia que gobernó Francia antes que los actuales soberanos, los Borbones.

Las dos hijas, Jeanne y Rosalie, son muy diversas entre sí. La primera, Jeanne, es testaruda, ambiciosa y no quiere resignarse a la suerte de miseria al que parece destinada; mientras la segunda, Rosalie, es dulce y remisiva. Un día Jeanne al mendigar por las calles de París, sacando provecho de su descendencia de los Valois, consigue llamar la atención de una Marquesa quien la lleva a vivir con ella afirmando que es vergonzoso que una descendiente de los Valois viva en medio de las calles. Así Jeanne abandona a su familia para seguir sus sueños de riqueza y lujo.

Entretanto Óscar, André y Girodelle hacen un recorrido por las calles de París por las que deberá pasar la carroza real y notan extraños movimientos.
 
Al día siguiente, los herederos al trono desfilan por las calles de París como estaba programado siendo aclamados por la multitud. Al lado de su carruaje Óscar y Girodel vigilan atentamente. Pero durante el desfile, André llega sin aliento para prevenir a Óscar de un ataque terrorista, motivo por el cual se adelantan para impedirlo. Precisamente entre la multitud Óscar localiza un hombre que se prepara a lanzar una bomba a la carroza y sin perder tiempo se arroja sobre él consiguiendo desmontar la conjura contra los príncipes herederos. El hombre antes que Óscar pueda interrogarlo toma veneno y se suicida en modo de proteger al orquestador de este atentado, el duque de Orleáns, quien en la sombra continúa trabajando para apoderarse del trono de Francia.

 

Episodio 7: ¿Quién ha escrito la carta de amor? (¿Quién escribió la carta de amor?)

 

El Príncipe Luis pasa sus días forjando cerraduras en la bodega del herrero en Versalles preocupándose poco de su joven esposa, María Antonieta.

Luis le confiesa a Óscar que siente mucho afecto a por María Antonieta, pero al mismo tiempo se siente inferior a ella hasta el punto de no conseguir dirigirle la palabra a veces, tratando de compensar esto consiente todos y cada uno de sus caprichos.

María Antonieta aburrida de la vida de la corte decide participar en un baile de disfraces en París y le pide a Óscar acompañarla junto con algunas damas. Aquí María Antonieta encuentra al fascinante Conde sueco Hans Axel von Fersen quien se encuentra de visita en Francia para completar sus estudios y entre los dos se dispara el clásico flechazo. Ingenua en sus sentimientos hacia el nórdico, María Antonieta se vuelve objeto de habladurías, chismes e intrigas en la corte; sobre todo cuando Fersen es invitado a Versalles. Óscar está muy preocupada de que la Princesa pueda ser descubierta y que esto pueda acarrearle el exilio. Madame du Barry decide aprovechar esta situación y durante la noche se aleja de Versalles, en compañía de una cómplice, para dirigirse donde un calígrafo falsificador a quien comisiona una fingida carta de amor imitando la letra de María Antonieta. A la mañana siguiente la carta es abandonada en un corredor de Versalles, donde cualquier camarera la habría podido encontrar, recoger, leer y hacer estallar el escándalo. Afortunadamente, quien la encuentra es Madame de Jarjayes, la madre de Óscar, quien decide entregársela a su hija para que pueda llegar al fondo del asunto.

Óscar se precipita donde Fersen mostrándole la falsa misiva. El Conde desmiente haber osado escribirle a la Princesa.
Con lo que ninguno contaba, es que el conde de Girodel había seguido a la condesa du Barry e impide que Óscar ajusticie al conde de Fersen para en cambio, llevarla al lugar de los hechos.

La du Barry temiendo ser descubierta por las indagaciones de Óscar decide asesinar a los implicados en el asunto, los únicos que podrían acusarla.
Óscar consigue escapar del intento de asesinato, pero una vez más le advierte a la condesa de evitar dañar a la Delfina, pues ella siempre lo impedirá.
 
Episodio 8: Óscar de mi corazón  (Óscar en mi corazón)

 

-¿Porqué no puedo montar a caballo? ¿Porqué no se me permite hacer aquello que me llama la atención?- con estas palabras María Antonieta pide repetidamente poder cabalgar, no obstante todo el mundo intente disuadirla por temor a que pueda hacerse daño.
Enternecido por sus continúas peticiones, el Príncipe Luis, su esposo, decide al final consentir a los requerimientos de la joven Princesa y así llega el día de su primera cabalgata.
No obstante los consejos y recomendaciones, María Antonieta deja incautamente caer las riendas del caballo que ligeramente nervioso por su continuo movimiento empieza una loca carrera. La Princesa está aterrorizada y André retiene las riendas dejándose arrastrar por el terreno hasta que la cuerda se desgarra. Óscar salta a la silla de su caballo y se lanza a la persecución de la Princesa antes que ella pueda caer a la piscina. Después de una larga carrera consigue alcanzarla y a desprenderla protegiendo su caída a tierra con su cuerpo e hiriéndose así un brazo.

María Antonieta yace en cama en un estado de inconsciencia a causa del susto y toda la corte está en un estado de aprensión. Luis XV furioso anuncia la condena a muerte de André por haber puesto en grave peligro la vida de la Delfina de Francia. Con todo, Óscar le pide al Rey poder sufrir ella la condena, como responsable de André por cuanto es su amo; también Fersen, presente en la corte y en el momento del incidente, se lanza en defensa de André. A los tres se aúna también María Antonieta, quien apenas recuperada y enterándose de lo sucedido, suplica al Rey no ajusticiar a ninguno por cuanto la culpa de lo que había sucedido era debido a su falta de precaución.
El Rey conmovido por la actitud de Óscar y de Fersen, pero sobretodo por las palabras de María Antonieta perdona a André.
Con ese problema solucionado, Óscar se desvanece, perdió mucha sangre por la herida y es transportada a mansión Jarjayes donde un médico la ausculta. También Fersen está presente, preocupado por la salud de su amigo. La anciana gobernanta les pide a André y a Fersen salir de la habitación de Óscar para que el médico pueda desvestirla y revisarla cuidadosamente. En su estupor Fersen descubre así que Óscar es una mujer y no puede hacer más que admirar aún más al joven Comandante y su valor.
La noche pasa entre la preocupación de todos. A la mañana siguiente Óscar finalmente se despierta, está fuera de peligro.
 
Episodio 9: El sol tramonta, el sol surge  (Ocaso y amanecer)

 

La Condesa du Barry se encuentra en la cumbre de su poder y la corte no hace más que halagarla, pero la rueda de la fortuna está a punto de girar.

Durante una cacería el Rey se siente mal y cae del caballo.

Catorce médicos se afanan en su cabecera, pero a pesar de todos los cuidados Luis XV no se recupera y extrañas manchas rojas aparecen sobre todo su cuerpo: ¡VIRUELAS!

La Condesa por primera vez ve la fragilidad de su poder y cuando su fin se avecina, ni bien el Rey muera ella perderá todo. En vano trata de convencer a Óscar a ayudarla para reconciliarse con María Antonieta.

Por su propia seguridad, los jóvenes Príncipes son aislados en un ala del Palacio de Versalles, para evitar cualquier posible forma de contagio.
Tanto María Antonieta como el joven Luis se encuentran preocupados por la suerte del Rey y de la propia. Si el Rey debiese morir, ellos ascenderían al trono como los nuevos soberanos de Francia y no se sienten aún listos para este cargo.

Luis XV, ahora próximo al fin, pide que la Condesa du Barry sea exiliada de Versalles como prueba de su arrepentimiento de todos los pecados cometidos.
"¡El Rey ha muerto... viva el Rey!" Exclama una multitud de cortesanos festejando la noticia de la muerte de Luis XV. Mientras María Antonieta y el nuevo Luis XVI piden ayuda a Dios a fin de poder gobernar con justicia.

 

 Episodio 10: Jeanne espléndido demonio  (La hermosa y diabólica Jeanne)

 

El 10 de Junio de 1775 en la Catedral de Reims Luis Augusto, el delfín de Francia, es coronado como Luis XVI, el nuevo soberano de Francia y de Navarra.
Mientras el Rey regresa a Versalles acompañado por un solemne cortejo rodeado por súbditos que le festejan, en los tristes suburbios parisinos, una carroza por poco atropella a Rosalie, la muchacha reconoce en el interior de la misma el rostro de su hermana Jeanne.
Jeanne es protegida por la Marquesa de Boulainvilliers y educada como noble, pero las ambiciones de la joven son más altas, quiere más, traspasar las rejas de Versalles, hacer su entrada en la corte, tener joyas y vestidos que den envidia a todos. Pero la Marquesa de Boulainvilliers, que pertenece a la nobleza de rango más bajo y que por esto no puede permitirse aún entrar en Versailles bloquea sus ambiciones. Así una noche, junto a su novio Nicolás de La Motte concibe un plan para asesinar a la Marquesa y apoderarse, a través de un falso testamento, de sus bienes.

Up

 

 

GALERÍA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

All rights reserved
Layout ispirato da © Sad-Destiny

Design provided by Free Web Templates - your source for free website templates